Fundmentos básicos de administración
Una organización es un grupo estructurado de individuos que trabajan juntos de manera coordinada para lograr metas u objetivos específicos.
¿Qué son las habilidades gerenciales?
Las habilidades gerenciales son el cúmulo de destrezas, cualidades y conocimientos que permiten realizar efectivamente actividades de liderazgo y coordinación. Estas son necesarias en aquellas personas que desempeñan, dentro de una empresa u organización, roles de supervisión, gerencia o dirección. Esto se debe a que en ellos se requiere un manejo eficaz de recursos y de talento humano.
Tipos de habilidades gerenciales
Existen tres tipos principales de habilidades gerenciales:
1. Habilidades técnicas
Conforme al objeto social que se persigue, se pueden crear varias clases de entidades sin ánimo de lucro, que son: Culturales, ambientales, científicas, tecnológicas, investigativas, agropecuarias, gremiales, juveniles, de profesionales, democráticas, participativas, sociales, de bienestar social, cívicas, entre otras.
Las organizaciones lucrativas pueden ser empresas grandes, pequeñas o medianas.
Tipos de empresas según el tamaño, actividad económica y forma jurídica que la soporta.
Según el tamaño
✅Microempresa
Las microempresas son pequeños negocios que emplean a menos de 10 personas y tienen ingresos anuales limitados. Estas empresas son fundamentales en la economía colombiana, ya que generan empleo y contribuyen al crecimiento local. Ejemplos de microempresas incluyen tiendas de barrio, pequeños restaurantes y talleres artesanales.
✅ Pequeña empresa
Las pequeñas empresas son similares a las microempresas, pero tienen un tamaño y un nivel de ingresos ligeramente mayores. Suelen emplear hasta 50 personas y están orientadas a satisfacer las necesidades de un mercado local o regional. Algunos ejemplos de pequeñas empresas son los salones de belleza, los pequeños hoteles y los negocios de servicios profesionales.
✅ Mediana empresa
Las medianas empresas son organizaciones más grandes que emplean a más de 50 personas y tienen un alcance nacional o regional. Estas empresas suelen tener una estructura más compleja y pueden operar en diferentes sectores, como la manufactura, el comercio o los servicios. Ejemplos de medianas empresas en Colombia incluyen fábricas de alimentos, empresas de construcción y agencias de publicidad.
✅ Gran empresa
Las grandes empresas son organizaciones de gran envergadura que operan a nivel nacional e internacional. Emplean a un gran número de personas y tienen un alto nivel de facturación. Estas empresas suelen tener una estructura jerárquica y diversificada, abarcando múltiples sectores de actividad. Algunos ejemplos de grandes empresas en Colombia son las multinacionales de energía, los bancos y las empresas de telecomunicaciones.
Según su actividad económica
- Empresas industriales: son las que se dedican a la extracción de recursos o a su transformación en bienes manufacturados. Cualquier fábrica que produzca bienes de equipo o bienes de consumo entra en esta categoría.
- Empresas comerciales: estas empresas no producen nada, sino que son intermediarios (mayoristas o minoristas) que venden al público bienes o servicios. Por ejemplo, una tienda de ropa o un concesionario de coches.
- Empresas de servicios: son aquellas que ofrecen bienes no tangibles que satisfacen necesidades del consumidor o de otras empresas. En esta modalidad se enmarcan los servicios de transporte, de telecomunicaciones, financieros, legales, de asesoría, mantenimiento, etc.
Análisis del entorno externo e interno de la organización
1. Análisis interno de la organización.
Para que el análisis interno sea eficaz y dé lugar a la toma de decisiones oportunas en la empresa, se requiere de la capacidad de autocrítica y autoevaluación. Así mismo, se hace necesario revisar cada una de las capacidades de la empresa que son imprescindibles para alcanzar las metas y los objetivos. El análisis interno permite definir las fortalezas, debilidades y carencias de la empresa al identificar aquellas destrezas, ventajas y factores claves de éxito, así como los principales factores desfavorables y críticos.
2. Análisis externo de la organización.
Las organizaciones necesitan del entorno para su existencia, subsistencia y crecimiento. Dicho entorno, normalmente, está constituido por instituciones, personas, estados, competencia, entre otros organismos que afectan directa o indirectamente la actividad y los resultados de la empresa.
Descripción de las etapas del proceso administrativo
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