Fundmentos básicos de administración


¿ Qué es Administración?
 

La administración es el proceso que busca dar un uso lo más eficiente posible a los recursos para alcanzar los objetivos de una institución. Dicho proceso administrativo se lleva a cabo por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos.
 
Importancia de La administración en las organizaciones 
 
Es un proceso esencial para usar de forma eficiente los recursos en una institución y así poder alcanzar sus objetivos. Es importante, debido a que proporciona información relevante y oportuna para la toma de decisiones estratégicas y operativas, lo que ayuda a minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.


¿ Qué es la gerencia?
 
La gerencia, también conocida como gestión o administración, se refiere al conjunto de actividades y procesos que se llevan a cabo para planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con el fin de alcanzar sus objetivos y metas.

¿Qué es una organización?

Una organización es un grupo estructurado de individuos que trabajan juntos de manera coordinada para lograr metas u objetivos específicos.

¿Qué son las habilidades gerenciales?

Las habilidades gerenciales son el cúmulo de destrezas,  cualidades y conocimientos que permiten realizar efectivamente actividades de liderazgo y coordinación. Estas son necesarias en aquellas personas que desempeñan, dentro de una empresa u organización, roles de supervisión, gerencia o dirección. Esto se debe a que en ellos se requiere un manejo eficaz de recursos y de talento humano.

Tipos de habilidades gerenciales

Existen tres tipos principales de habilidades gerenciales:

1. Habilidades técnicas

Son aquellas que guardan estrecha relación con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar un cargo. Implican los procesos, herramientas y técnicas necesarias para lograr los objetivos de esa área en particular.

2. Habilidades humanas

Incluye la destreza de interactuar y relacionarse apropiadamente con otras personas. En este aspecto, no solo se incluye su círculo de colaboradores directos, sino también a otros gerentes, directores, proveedores y clientes.

3. Habilidades conceptuales

Se refiere a las capacidades mentales que permiten comprender relaciones abstractas. Igualmente, facilitan la creación de nuevos conceptos, pensar lógicamente y resolver problemas, así como la formulación de ideas creativas.

 Concepto de empresa y clasificación de las organizaciones

 El concepto de empresa refiere a una organización, que se dedica a la producción o prestación de bienes  o servicios  que son demandados por los consumidores obteniendo de esta actividad una ganancia económica.

Conforme al objeto social que se persigue, se pueden crear varias clases de entidades sin ánimo de lucro, que son: Culturales, ambientales, científicas, tecnológicas, investigativas, agropecuarias, gremiales, juveniles, de profesionales, democráticas, participativas, sociales, de bienestar social, cívicas, entre otras.

Las organizaciones lucrativas pueden ser empresas grandes, pequeñas o medianas.

 Tipos de empresas según el tamaño, actividad económica y forma jurídica que la soporta. 

Según el tamaño

Microempresa 

Las microempresas son pequeños negocios que emplean a menos de 10 personas y tienen ingresos anuales limitados. Estas empresas son fundamentales en la economía colombiana, ya que generan empleo y contribuyen al crecimiento local. Ejemplos de microempresas incluyen tiendas de barrio, pequeños restaurantes y talleres artesanales.

Pequeña empresa

Las pequeñas empresas son similares a las microempresas, pero tienen un tamaño y un nivel de ingresos ligeramente mayores. Suelen emplear hasta 50 personas y están orientadas a satisfacer las necesidades de un mercado local o regional. Algunos ejemplos de pequeñas empresas son los salones de belleza, los pequeños hoteles y los negocios de servicios profesionales.

Mediana empresa 

Las medianas empresas son organizaciones más grandes que emplean a más de 50 personas y tienen un alcance nacional o regional. Estas empresas suelen tener una estructura más compleja y pueden operar en diferentes sectores, como la manufactura, el comercio o los servicios. Ejemplos de medianas empresas en Colombia incluyen fábricas de alimentos, empresas de construcción y agencias de publicidad.

Gran empresa

Las grandes empresas son organizaciones de gran envergadura que operan a nivel nacional e internacional. Emplean a un gran número de personas y tienen un alto nivel de facturación. Estas empresas suelen tener una estructura jerárquica y diversificada, abarcando múltiples sectores de actividad. Algunos ejemplos de grandes empresas en Colombia son las multinacionales de energía, los bancos y las empresas de telecomunicaciones.

 Según su actividad económica

  • Empresas industriales: son las que se dedican a la extracción de recursos o a su transformación en bienes manufacturados. Cualquier fábrica que produzca bienes de equipo o bienes de consumo entra en esta categoría.
  • Empresas comerciales: estas empresas no producen nada, sino que son intermediarios (mayoristas o minoristas) que venden al público bienes o servicios. Por ejemplo, una tienda de ropa o un concesionario de coches.
  • Empresas de servicios: son aquellas que ofrecen bienes no tangibles que satisfacen necesidades del consumidor o de otras empresas. En esta modalidad se enmarcan los servicios de transporte, de telecomunicaciones, financieros, legales, de asesoría, mantenimiento, etc.

Análisis del entorno externo e interno de la organización

 1. Análisis interno de la organización.

Para que el análisis interno sea eficaz y dé lugar a la toma de decisiones oportunas en la empresa, se requiere de la capacidad de autocrítica y autoevaluación. Así mismo, se hace necesario revisar cada una de las capacidades de la empresa que son imprescindibles para alcanzar las metas y los objetivos. El análisis interno permite definir las fortalezas, debilidades y carencias de la empresa al identificar aquellas destrezas, ventajas y factores claves de éxito, así como los principales factores desfavorables y críticos.

 2. Análisis externo de la organización.

Las organizaciones necesitan del entorno para su existencia, subsistencia y crecimiento. Dicho entorno, normalmente, está constituido por instituciones, personas, estados, competencia, entre otros organismos que afectan directa o indirectamente la actividad y los resultados de la empresa. 

Descripción de las etapas del proceso administrativo 

 

 


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